Publicaciones impresas

A continuación, tenemos cinco artículos clave sobre las técnicas, la seguridad y eficacia de la medicina y cirugía sin sangre y los riesgos de la transfusión de sangre. Cada módulo de formación en el Aula sin sangre también cuenta con una bibliografía específica de la materia.  El sitio web oficial sobre Servicios de información de Hospitales de los testigos de Jehová ofrece una extensa biblioteca de artículos médicos organizados por especialidad. El departamento de Servicios de Información de Hospitales está disponible para proporcionar referencias de condiciones específicas y situaciones clínicas y usted puede contactarles por teléfono o por correo electrónico a cualquier hora.

Real Colegio de Cirujanos: Atención de pacientes que rechazan sangre

Este documento proporciona una guía sobre el manejo quirúrgico de testigos de Jehová y otros pacientes que retienen el consentimiento para la transfusión de sangre. Toma en cuenta y expande a los principios establecidos en Buena Práctica Quirúrgica (RCS 2014), Consentimiento: Toma de Decisiones Apoyada – Una Guía a la Buena Practica (RCS, 2016) así como orientación del GMC y NICE, para permitir a los cirujanos y sus equipos brindar atención medica de alta calidad a los testigos de Jehová y a otros pacientes que rechazan las transfusiones de sangre y a su vez respetar su derecho a tomar decisiones respaldadas sobre su tratamiento. Ofrece información sobre los requerimientos vigentes para la comunicación con el paciente y el apoyo en la toma de decisiones y consejos prácticos para ayudar a los cirujanos a cumplir con sus obligaciones legales, éticas y reglamentarias. Aunque esta guía se ha desarrollado principalmente para cirujanos, la mayoría de sus recomendaciones son aplicables a otras especialidades médicas. 

Resar: Qué hacer cuando no se puede transfundir

Una mejor comprensión de los riesgos asociados con transfusiones de sangre alogénicas (TSA), así como un aumento del numero de pacientes que no aceptan transfusiones, a llevado al surgimiento de nuevos paradigmas de tratamiento con “medicina sin sangre”.  En este capítulo, analizamos estudios previos que describen la gestión y los resultados en pacientes que rechazan la transfusión (en lo sucesivo denominados “pacientes sin sangre”) y resumimos los enfoques utilizados en nuestra institución. La gestión sin sangre para pacientes quirúrgicos incluye el tratamiento de anemia preoperatoria, el uso de recuperación de sangre autóloga y minimizar la pérdida de sangre con procedimientos. Otros complementos tanto para pacientes médicos como quirúrgicos incluyen reducir al mínimo la perdida de sangre por pruebas de laboratorio usando tubos de flebotomía pediátrica y pruebas conservadoras. La anemia se puede tratar con agentes estimulantes de la eritropoyesis, así como con hierro, folato, y B12 cuando está indicado. Aunque hay estudios retrospectivos limitados y no hay estudios prospectivos para guiar la gestión, informes previos sugieren que los resultados para pacientes tratados sin TSA son comparables a los controles históricos.  Un reciente estudio de control de caso con ajuste por riesgo y propensión igualada, realizado en un gran centro de salud académico, sobre los resultados de todos los pacientes que rechazaron una TSA, mostró que la gestión de pacientes sin sangre no fue un predictor independiente de resultados adversos. Sorprendentemente, hubo una menor mortalidad general en el grupo sin sangre y los niveles de descarga de hemoglobina fueron similares tanto para el grupo sin sangre como para el grupo de control.

Ahora se necesita más investigación para optimizar el tratamiento e identificar intervenciones novedosas para gestionar a pacientes sin sangre. Las lecciones aprendidas de pacientes sin sangre probablemente beneficiaran a todos los pacientes debido a evidencia reciente que sugiere que a los pacientes que evitan una TSA les resulta igual, si no mejor, que los que aceptan transfusiones.

 

Leahy: Resultados mejores, menor costo con la gestión de la sangre del paciente

ANTECEDENTES

Los programas de gestión de sangre de pacientes están asociados con mejores resultados para el paciente y reducción de transfusiones y costos. En 2008, el Departamento de Salud del Oeste de Australia inicio un amplio programa de gestión de sangre de pacientes en todo el sistema de salud. Este estudio evalúa los resultados del programa.

DISEÑO DEL ESTUDIO Y METODOS

Este fue un estudio retrospectivo de 605,046 pacientes admitidos en cuatro grandes hospitales de atención terciaria para adultos entre julio de 2008 y junio de 2014. Las medidas de resultado fueron glóbulos rojos (GR), plasma fresco congelado (PFC), y unidades de plaquetas transfundidas; transfusión de GR de una sola unidad, niveles de hemoglobina pre-transfusión, pacientes de cirugía electiva anémicos al ingresar y complicaciones adquiridas en el hospital.

RESULTADOS

Al comparar el año final con la línea base, las unidades de GR, PFC, y plaquetas transfundidas por admisión disminuyeron 41% (p < 0.001), lo que representa un ahorro de AU$18, 507, 092 (USD 18,078,258) y un ahorro estimado basado en la actividad de entre AU$80 millones y AU$100 millones (USD 78 millones y USD 97 millones). Los niveles medios de hemoglobina pre-transfusional disminuyeron de 7.9 g/dL a 7.3 g/dL (p < 0.001) y las admisiones anémicas de cirugía electiva disminuyeron de 20.8% a 14.4% (p = 0.001). Transfusiones de una sola unidad de GR aumentaron de 33.3% a 63.7% (p < 0.001).

Hubo reducciones de ajuste por riesgo en la mortalidad hospitalaria (proporción de probabilidades 0.72; intervalo de confianza de 95%, 0.67-0.77; p < 0.001) duración de estancia (taza de incidencia, 0.85; 95% CI, 0,84-0.87; p < 0.001), infecciones adquiridas en el hospital (OR, 0.79; 95% CI, 0.73-0.86; p < 0.001), infarto agudo de miocardio-apoplejía (OR, 0.69; 95% CI, 0.58-0.82; p < 0.001). Todas las causas de readmisiones de emergencia aumentaron (OR, 1.06; 95% CI 1.02-1.10; p = 0.001).

CONCLUSION

La Implementación de un programa de gestión de sangre único en toda la jurisdicción se asoció con mejoras en los resultados para los pacientes, una reducción en la utilización de productos sanguíneos y ahorros de costos relacionados al producto.

Rawn: Riesgos silenciosos de la transfusión de sangre

PROPÓSITO DE LA REVISIÓN

La investigación clínica ha identificado la transfusión de sangre como un factor de riesgo independiente con resultados adversos inmediatos y a largo plazo, incluido un mayor riesgo de muerte, infarto de miocardio, apoplejía, insuficiencia renal, infección y neoplasia. Nuevos descubrimientos han puesto en duda las suposiciones tradicionales que los médicos clínicos utilizan para evaluar los riesgos y beneficios de la transfusión de sangre. La apreciación de nuevos riesgos recién reconocidos es importante para la conservación de recursos escasos y optimizar los resultados de los pacientes.

HALLAZGOS RECIENTES

La investigación reciente de resultados clínicos ha examinado el impacto de la transfusión de sangre en pacientes en estado crítico, pacientes con trauma, pacientes sometidos a cirugía cardiaca, pacientes que experimentan de síndromes coronarios agudo, pacientes de oncología y otros. Estos estudios ofrecen evidencia adicional de resultados adversos asociados con la transfusión de sangre en una amplia variedad de contextos clínicos.

RESUMEN

Los beneficios de la transfusión de sangre nunca se han demostrado de manera concluyente, pero la evidencia de daños relacionados a la transfusión continúa acumulándose. Teniendo en cuenta los factores desencadenantes de la transfusión que actualmente predominan en la práctica clínica, parece que los resultados clínicos podrían mejorar significativamente con la adopción más generalizada de estrategias de transfusión restrictivas.

PMID:18784496     DOI:10.1097/ACO.0b013e32830f1fd1

Frank: Resultados clínicos ajustados al riesgo en pacientes de programas sin sangre

ANTECEDENTES

Aunque se informaron resultados clínicos en pacientes que no aceptan transfusiones de sangre alogénica (TSA), muchos estudios previos carecen de un grupo de control, no usan el ajuste de riesgo, y se enfocan exclusivamente en cirugía cardiaca.

DISEÑO DEL ESTUDIO Y METODOS

Reportamos un ajuste de riesgo, puntaje de propensión igualado, estudio retrospectivo de casos y controles de resultados clínicos para pacientes hospitalizados que no aceptaron TSA (sin sangre, n = 294) y aquellos que si aceptaron TSA (control, n = 1157). Se presto atención medica multidisciplinaria especializada a los pacientes sin sangre para conservar sangre y optimizar los resultados clínicos. Se compararon diferencias de hemoglobina (Hb), mortalidad, cinco resultados mórbidos, gastos de hospital y costos. Se analizaron subgrupos de pacientes médicos y quirúrgicos y los predictores independientes del resultado se determinaron mediante análisis multivariante.  

RESULTADOS

En general, la mortalidad fue menor en el grupo sin sangre (0.7%) que en el grupo de control (2.7%; p = 0.046), atribuido principalmente al subgrupo quirúrgico. Después del ajuste de riesgo, el tratamiento sin sangre no fue un predictor independiente del resultado adverso compuesto (fallecimiento o evento patológico; p = 0.91; proporción de probabilidades, 1.02; 95% intervalo de confianza, 0.68-1.53). Las concentraciones de Hb de descarga fueron similares en los grupos (p = 0.02) sin sangre (10.8±2.7 g/dL) y de control (10.9± 2.3 g/dL). Los costos hospitalarios totales y directos fueron 12% (p =0.02) y 18% (p = 0.02) menos, respectivamente en los pacientes sin sangre, una diferencia atribuida a al subgrupo quirúrgico.

CONCLUSIONES

La aplicación de medidas de conservación de sangre apropiadas para pacientes que no aceptan TSA produce resultados similares o mejores y se relaciona con costos iguales o más bajos. Este tratamiento especializado pudiera beneficiar incluso a aquellos pacientes que si aceptan una TSA.