Centro Internacional de Formación de Medicina y Cirugía sin Sangre

Dr. Stephen Evans, CMO de MedStar Health, sobre el futuro de la medicina y cirugía sin sangre

La misión del Centro Internacional de Formación de Medicina sin Sangre de MedStar (MITC) es mejorar la calidad de la atención y la seguridad del paciente para los testigos de Jehová en todo el mundo al proporcionar formación gratuita en línea e in situ sobre las herramientas y técnicas de la medicina y cirugía sin sangre. ¿Por qué un sistema de atención médica líder tomaría una iniciativa de este tipo en nombre de un grupo relativamente pequeño de pacientes?

El Dr. Stephen R.T. Evans, Director Médico de MedStar, explica: "Primero, creo firmemente que un sistema de atención médica debería ser, y en última instancia será, evaluado en función de cómo atiende no solo a algunas comunidades, sino a todas las comunidades a las que tenemos el privilegio de atender. Segundo, ahora tenemos un entendimiento claro de la evidencia que apoya resultados que son significativamente mejores cuando no se utilizan transfusiones de sangre para gestionar a los pacientes. Al atender a la comunidad de testigos de Jehová, adquirimos experiencia en estrategias que mejoran el estándar de atención y refuerzan los procesos de toma de decisiones compartida para todos los pacientes".

Estos son algunos de los otros pacientes que se pueden beneficiar de las lecciones aprendidas con el tratamiento de los testigos de Jehová:

  • Pacientes para los cuales la transfusión está médicamente contraindicada
  • Pacientes para los que no hay sangre disponible
  • Pacientes que desean evitar los riesgos de una transfusión de sangre

El MITC está ubicado en el Instituto de Calidad y Seguridad de MedStar, que le da la más alta prioridad a hacer que los pacientes participen en la toma de decisiones compartida sobre las opciones de tratamiento, como también a mantener una conversación bilateral continua, abierta y honesta durante todo el curso de la atención.

La medicina sin sangre es atención médica de calidad sin el uso de transfusiones de sangre. Es un enfoque empírico colaborativo y multidisciplinario desarrollado para tratar a los testigos de Jehová, cuyos derechos, como sus necesidades, valores, preferencias y objetivos de tratamiento, se han rechazado históricamente porque se niegan a las transfusiones de sangre. Las técnicas de medicina y cirugía sin sangre se han utilizado en la población general de pacientes para mejorar los resultados, acortar la duración de las internaciones y reducir los costos del hospital. Al ofrecer formación gratuita y ayudar a los hospitales a establecer programas para la medicina y cirugía sin sangre, estamos abordando una necesidad urgente.

Hay más de ocho millones de testigos de Jehová en todo el mundo y su número está creciendo. Ellos consideran que el mandamiento bíblico "que se abstengan de sangre" (Hechos 15:28, 29) es un mandato divino, y por lo tanto, rechazan la transfusión de sangre. Además, como se describe en nuestra página principal, existen millones, o miles de millones de pacientes, en todo el mundo para los cuales una transfusión de sangre simplemente no está disponible o presenta riesgos inaceptables. La escasez de materiales y oportunidades de formación podrían limitar la capacidad de los médicos de ofrecer una atención de calidad sin recurrir a una transfusión de sangre. Muchos proveedores de atención médica no están al tanto que existen las herramientas y técnicas de medicina y cirugía sin sangre y, por lo tanto, tienen dificultades cuando se les presenta un paciente para el cual la transfusión de sangre no es una opción.

Hay más de ocho millones de testigos de Jehová en todo el mundo y su número está creciendo. Ellos consideran que el mandamiento bíblico "que se abstengan de sangre" (Hechos 15:28, 29) es un mandato divino, y por lo tanto, rechazan la transfusión de sangre.  Además, como se describe en nuestra página principal, existen millones, o miles de millones de pacientes, en todo el mundo para los cuales una transfusión de sangre simplemente no está disponible o presenta riesgos inaceptables. La escasez de materiales y oportunidades de formación podrían limitar la capacidad de los médicos de ofrecer una atención de calidad sin recurrir a una transfusión de sangre. Muchos proveedores de atención médica no están al tanto que existen las herramientas y técnicas de medicina y cirugía sin sangre y, por lo tanto, tienen dificultades cuando se les presenta un paciente para el cual la transfusión de sangre no es una opción.

Según la Asociación Americana de Hospitales, al mes de septiembre de 2017, había 5.564 hospitales registrados en los EE. UU. Aproximadamente 100 de ellos ahora ofrecen algún nivel de atención sin sangre A nivel mundial, los programas de medicina y cirugía sin sangre son aún más escasos. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de proporcionar formación y aumentar la concienciación de la medicina y cirugía sin sangre en los EE. UU. y en todo el mundo.

  • Módulos de aprendizaje gratuitos en línea basados en casos (crédito de educación médica continua, CME, disponible)
  • Servicios gratuitos de asesoramiento para administradores y líderes médicos que deseen establecer un programa de medicina y cirugía sin sangre.
  • Talleres para defensores: sesiones gratuitas de formación en MedStar SiTEL (Laboratorio de simulación, formación y educación).
  • Una plataforma para compartir informes de casos de profesionales médicos de todo el mundo.

¿Qué hay de nuevo en el IPCE del MITC?

¡Módulos de formación acreditados sobre los fundamentos de la medicina y cirugía sin sangre ahora disponibles!

 

 


¡Bienvenido al Centro Internacional de Formación de Medicina y Cirugía sin Sangre! Sintonice y escuche a Michael Hoffman, Director Administrativo del MITC, hablar sobre las colaboraciones internacionales y la formación en este campo creciente e innovador.


Lo Que Se Dice

"La estrategia de evitar las transfusiones, que a menudo recibe el nombre de "cirugía sin sangre", no debería limitarse a testigos de Jehová, sino que debería formar una parte integral de la práctica quirúrgica cotidiana a medida que se acumula más información sobre los efectos adversos de las transfusiones de sangre. —Bhaskar B, et al. Comparison of outcome in Jehovah's Witness patients in cardiac surgery: an Australian experience. (Comparación de los resultados de cirugía cardíaca en pacientes testigos de Jehová: una experiencia australiana.) Heart, Lung Circ 2010;19(11):655-9.